los cineastas

El tiempo, a menudo, es cruel con los cineastas. Son pocas las trayectorias marcadas por la continuidad o la regularidad en una tarea profesional donde los altibajos resultan tan frecuentes como incontrolables por parte de quienes los padecen. Al igual que los intérpretes1, los directores pueden estar en la cresta de la ola durante un período y comprobar, algunos años después, lo efímero de su éxito o su reconocimiento crítico. El teléfono también deja de sonar para ellos y su nombre sólo es motivo de recuerdos, retrospectivas y estudios académicos. Ese silencio, ese quedarse al margen en contra de la propia voluntad, resulta más o menos cruel según las circunstancias y el talante del individuo. Algunos se adaptan, otros se rebelan, unos pocos aprovechan la ocasión para reflexionar con sentido crítico acerca de lo realizado, muchos se sienten perseguidos por los más variados enemigos, confabulados para negarles lo que les corresponde... Las reacciones son múltiples, también las consecuencias derivadas de las mismas. Frustración, desesperanza, escepticismo, paranoia... forman parte de las experiencias de quienes se enfrentan a este difícil reto. Superarlo o llevarlo con dignidad distingue a unos pocos, capaces incluso de enriquecerse gracias a un trance casi siempre amargo.Antonio Ríos Carratalá, 2007)

jueves, 10 de agosto de 2017

Josefina Molina


Josefina Molina
Josefina Molina Reig
Córdoba, 1936
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Josefina Molina se convirtió en el año 1969 en la primera mujer española que obtuvo el título de Directora y Realizadora de la Escuela Oficial de Cinematografía. Comenzó su carrera profesional en Televisión Española, donde se especializó en programas dramáticos realizando excelentes adaptaciones de obras de Franz Kafka, Charles Dickens, Edgar Allan Poe y Lope de Vega, entre otros autores. En 1968 realizó para televisión la serie Cuentos y leyendas, junto José Luis Borau, Mario Camus, Antonio Giménez–Rico y Alfonso Ungría. Dirigió su primer cortometraje en 1972; se tituló La rama seca. Más tarde inició su carrera cinematográfica con Vera, un cuento cruel (1973), filme protagonizado por Fernando Fernán Gómez, que le hizo merecedora del reconocimiento del público internacional. Al año siguiente realiza el programa televisivo Un globo, dos globos, tres globos (1974), y codirige, junto a Antonio Drove, la serie Los pintores del Prado (1974). Su siguiente trabajo, El camino (1977), es una película para televisión basada la novela del escritor vallisoletano Miguel Delibes. En 2001 dirigió para el Centro Andaluz de Teatro, la obra dramática La lozana andaluza, una obra escrita en 1528 por el canónigo cordobés Francisco Delicado y un relato sobre la prostitución que Rafael Alberti (1902–1999) adaptó a la escena teatral en el año 1964. En 2003 el Consejo de la Academia de Televisión concedió el Premio Toda una vida 2003 a la realizadora cordobesa en reconocimiento a su trayectoria profesional en el medio televisivo, “al que ha sabido dignificar aportando calidad y creatividad en todos sus trabajos con sencillez, rigor y sensibilidad”.

--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
Filmografía como Director de Josefina Molina
Películas Seleccionadas  ( 10 )
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
Vera, un cuento cruel )1973 )(Emule )
 Cuentos y Leyendas(1974)capítulos 7 ( ENLACE )
Director : Jesús Fernández Santos, Pilar Miró, José Luis Borau, Mario Camus, Antonio Giménez Rico, Alfonso Ungría, Pio Caro, Josefina Molina, Antonio Chic, Miguel Picazo, Benito Alazraki, Jaime Cávarri, Luciano Berriatúa, Jesús García Dueñas.
El Camino(1978)Capítulos: 5( ENLACE )

Cuentos Eróticos (1980)(Emule )
Función de noche(1981)(Emule )(Mega )
Teresa de Jesús(1984)Capítulos: 8( ENLACE )
Esquilache(1989)(Emule )
Lo Mas Natural (1991)(Emule )
La Lola se va a los Puertos (1993) (Emule )
Entre naranjos (1998 ( 3 episodios( ENLACE )


Sanlúcar la Mayor-Pasado.Presente,Futuro 
EL TALLER DE MOSAICOS
 Catalogo de mis Mosaicos en Venta




Gracias por visitar nuestros blogs,

No hay comentarios:

Publicar un comentario